Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



miércoles, 17 de febrero de 2010

La danza de los abedules

Al pie de las montañas de Burabay, vivía un pueblo de jóvenes nómadas kazajos entre los que cuenta la leyenda, se encontraban un sorprendente número de músicos, poetas y compositores. Se reunieron en la parte oriental de Kumiskolya, en el llamado Lago de Plata y en un pequeño claro del bosque ,organizaban sus juegos y diversiones. Cantaban melodías con sus kobyz y bailaban poseídos por la música, durante los días y las noches de invierno.

El que hubiese tantos jóvenes llenos de talento en esta región llegó a oidos del Khan, que intrigado, quiso conocerlos. Pero no podía ir seguido de su gran séquito, ya que entonces los jóvenes tendrían miedo de él. Fue por eso que el Khan decidió aparecer en los bosques del Lago de Plata pasando inadvertido, para conocer su verdadero talento.

En el pequeño claro del bosque, los jóvenes tocaban sus canciones en sus kobyz y bailaban o jugaban y el Khan, vestido con ropas comunes, se acercó a ellos entre la multitud y miró lo que sucedía ante sus ojos. Nadie se dio cuenta de su presencia.
La diversión estaba en pleno apogeo cuando llegó el turno a la danza. En el claro del bosque danzaban las muchachas kazajas, jóvenes y verdaderamente hermosas, brillantes como la luna llena, vestidas con sus ropas de seda blanca.

Se pusieron a danzar y a girar siguiendo el sonido de sus kobyz. Sus vestidos blancos se elevaban en el aire al ritmo rápido del baile. Todos los que allí estaban quedaron absortos, enamorados de su danza, su respiración y su ritmo.

El Khan estaba tan fascinado por el alegre espectáculo que sin darse cuenta exclamó:
" ¡Excelente, que viváis mil años, queridas jóvenes!

Fue en ese momento, cuando la multitud se volvió hacia el orador y reconoció en él al Khan. Todos corrieron a saludarlo.
Las jóvenes bailarinas, confundidas y llenas de vergüenza por sus blancas y transparentes ropas de seda y aún poseídas por el baile, no supieron adonde ir.

Se detuvieron inmóviles en la posición en que se encontraban cuando el Khan habló sin atreverse a hacer ningún movimiento, arropadas por los altos árboles y la nieve que rodeaban el lago.
Cuenta la leyenda que fue entonces, cuando el gran Dios Tengrí decidió capturar ese momento para siempre, convirtiendo a las jóvenes que giraban en el torbellino de su hermosa danza, en blancos y
altos abedules cubiertos de nieve.
Dice esta antigua leyenda, la Danza de los abedules, que todo aquel que entra en Borabay, en
el norte de Kazajstán, debe adentrarse en los nevados bosques de abedules para mantener viva la memoria del pueblo kazajo.


Esta leyenda me pareción tan bonita que no me decidía a quien dedicar este post! Así que decidí compartirla!

Para Kristina, la princesita venida de la nieve y de los altos bosques de abedules, con todo mi cariño para ella y sus papás.

Para Leyre Aigul, Miquel y sus papás, a quienes deseo una vida llena de hermosas historias por escribir.

No hay comentarios: