Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



domingo, 15 de febrero de 2009

La tradición nómada de Yerulik

Los nómadas kazajos contaban entre sus antiguas tradiciones con la tradición de Yerulik. Yerulik es una palabra kazaja que significa " después de la llegada".
Los nómadas solían recorrer grandes extensiones de terreno, en busca de pastos para sus animales. Esta costumbre reunía a distintas familias en el mismo asentamiento, especialmente en los meses más cálidos.
Estos asentamientos o aul, iban reuniendo a familias de nómadas que llegaban para asentarse en una misma zona.

Esta antigua tradición determinaba que los primeros asentados recibieran a las familias con un generoso dastarkhan, que les daba la posibilidad de descansar después del largo viaje y disfrutar de una comida antes de montar sus yurtas, encender sus fuegos o atender sus manadas, labor en las que también eran ayudados.

Una demostración de buena voluntad que fortalecía las relaciones entre vecinos y les permitia ayudarse unos a otros en la dura vida de los nómadas.
El acercamiento a los vecinos con respeto, es una firme y robusta tradición nómada y los kazajos lo viven como una necesidad en la vida.
Los kazajos de hoy en dia, tambien se adhieren a la tradicion de Yaruslik en las formas de vida actuales, siguiendo el viejo proverbio Korshi hakysy, tanir hakysy , que puede traducirse como "un vecino con el deseo de Dios".

No hay comentarios: