Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



jueves, 18 de diciembre de 2008

Satyp alu

El Satyp alu, que significa literalmente "comprar", es una antigua tradición nómada kazaja, que proviene de los tiempos en que los niños, debido a las difíciles condiciones de vida de los nómadas, solían morir muy pequeños.

Los nómadas kazajos, cuando una familia había perdido a uno de sus hijos, seguían dos tradiciones diferentes, para evitar perder al segundo hijo de la familia.
Una de las tradiciones, necesitaba la intervención de una anciana de la aldea.
Se la instruía para observar al niño y a los padres, cuidando por el bienestar del pequeño.
Durante la noche, visitaba al niño y decía en voz alta " encontré a los ladrones, se quien ha robado a mi hijo, devuelvemelo".
La anciana debía vertir con un vestido con jirones, como una bruja, portando un bastón en las manos, con la cabeza y las garras de un águila.

Entonces, los padres debian fingir estar asustados y entregaban al niño a la anciana, que se lo llevaba a su casa, aunque la madre continuaba criando a su hijo, visitándolo durante varias veces al día.

Después de unos meses, los padres del niño, comenzaban a vestir como mendigos.
Entonces visitaban la casa de la anciana, llevando una tetera, una arpa de madera y tres o cuatro ovejas, para tratar de "comprar" el niño a la anciana.
La anciana los recibía en la puerta y les ofrecia una torta de pan plano. Los mendigos debian rehusar tomarlo y pedirle entonces, encarecidamente, que les devolviese a su hijo.

En la tradición religiosa, las escrituras exigian ser piadosos con los mendigos y no rechazar sus peticiones. Es por ello, que los padres llegan disfrazados de mendigos y la anciana no puede rechazar su petición de devolverles a su hijo.
La anciana se lo entrega, presentando primero la cabeza, como el niño sale del útero, simbolizando que tendrá una larga vida.

Si el niño comprado también muere, el próximo hijo o hija debía ser entregado en adopción a sus familiares, para protegerlo y asegurar su vida.

No hay comentarios: