Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



lunes, 16 de junio de 2008

A quien elegir, un cuento para Diana

Hace muchos años, había una bonita joven kazaja que vivía en un aul, su pequeña aldea en Zhezkazgan,cerca de un lago.
La joven kazaja tenía tres pretendientes.

El primero, era hijo de un mulá. El segundo, hijo de un mercader. El tercero, hijo de un pobre campesino. Cada uno de ellos era un joven audaz, fuerte y bien parecido y la joven no sabía a quien elegir en matrimonio.
Decidió llamarlos y les dijo " elegiré al hombre que se casará conmigo entre los que me traigan como regalo lo más maravilloso del mundo".

Los hombres montaron en sus caballos y se marcharon hacia el Este. Pronto llegaron a una aldea. "Separémonos y cabalguemos en diferentes direcciones", dijo el hijo del mulá. "Dentro de medio año nos encontraremos en este mismo lugar".
Se despidieron y cada uno se marchó en su caballo, alejándose en la estepa de las humeantes yurtas.
Pronto visitaron países y ciudades, muy lejos de Kazajstán. Entraron en bazares y pequeñas tiendas. Cada uno había visto cosas maravillosas, pero no podían decidir la qué considerarían la más maravillosa en el mundo.
Por fin, el hijo del mulá vio una vasija, una piala nacarada con agua de la vida. Pagó mil monedas de oro por ella. El hijo del mercader compró cinco abrigos de lana de oveja, en los que uno podía volar a cualquier lugar hasta el final de la tierra.

El hijo del campesino no tenía dinero, recorría pequeñas tiendas y pobres bazares y en uno encontró un espejo en un marco de latón, que solo costaba dos kopecks. El hijo del campesino se dio cuenta de que era un espejo mágico y que el pobre chatarrero no lo sabía, ya que de otra forma, le hubiese pedido miles de monedas de oro por él.
Compró el espejo de latón y vio que mirando en él, podía verse todo lo que existe y ocurriese sobre la tierra.

Los seis meses pasaron y los tres jóvenes jinetes kazajos se encontraron en el lugar que habían acordado.
" La novia es ciertamente mía", dijo el hijo del mulá. " Le llevaré lo más maravilloso. Mirad esto, es una piala nacarada y hay agua de la vida en ella. Este agua puede curar cualquier enfermedad"
" No. La novia es mia", dijo el hijo del mercader. "Hay muchas medicinas en el mundo. Cada médico tiene su propia medicina milagrosa, pero nadie tiene un abrigo volador. Nadie ha oído nunca hablar de algo tan sorprendente"
“¿Y qué tienes tú para la novia?, le preguntó al hijo del campesino, ¿qué cosa maravillosa has encontrado?" El hijo del campesino sacó entonces el pequeño espejo de latón. Los dos amigos comenzaron a reírse. " "¿Eso es?, tu regalo no tiene ninguna posibilidad de ganar"
" Mi regalo es lo más maravilloso en el mundo", dijo el pobre joven. " Muestra todo lo que ocurre en el mundo. ¿Queréis ver a nuestra novia ahora?"
“Eso es imposible", contestaron los dos amigos. Nos llevaría tres meses galopar en la estepa hasta llegar a ella"
"Entonces miremos el espejo", contestó el hijo del campesino. Justo en ese momento, vieron a la bella joven acostada en la cama.

Era evidente que estaba muy enferma y su muerte estaba próxima. Su madre, su padre y otros familiares lloraban desconsoladamente a su lado.
"Debemos salvarla" dijo el hijo del mercader, " Vayamos en mi abrigo volador y volemos a casa tan rápido como sea posible"

Se pusieron el abrigo, y al final del día alcanzaron el aul donde vivían.
El hijo del mulá sacó la piala nacarada y le dio a la joven a beber el agua de la vida. Ella respiró profundamente y se levantó de la cama. "Gracias" dijo la joven, " me he recuperado de mi enfermedad"
"He curado a la joven", dijo el hijo del mulá, " me casaré con ella" " Sin mi abrigo hubiese sido tarde para salvarla con el agua de la vida" dijo el hijo del mercader, " y hubiese muerto, he sido yo quien la ha salvado y seré el que se case con ella"
"Sin mi espejo que lo ve todo, nunca hubiésemos sabido que la joven estaba enferma y no la hubiésemos salvado", dijo el hijo del campesino.

La joven se quedó pensativa. " Estáis en lo cierto" dijo " y cada uno de vosotros me habéis salvado" . "Para tomar una decisión, añadiré una prueba más".
Veamos cual de vosotros es el más sabio. Traedme un tipo de alimento que cocinado con algo dulce, no se vuelva dulce, cocinado con algo salado ,no sea salado. Cocinado con grasa, no sea grasiento. Esperaré vuestra respuesta hasta mañana por la tarde.

A la hora acordada, el primero en llegar fue el hijo del mulá. Dijo " no conozco un alimento como éste" El segundo fue el hijo del mercader. Dijo " no conozco un alimento como éste"
Por último, llegó el hijo del campesino y enseñó en su mano un huevo a la joven. " Cocínalo con algo dulce y no será dulce, cocínalo con algo salado y no será salado, cocínalo con grasa y no será grasiento", dijo.
"Has ganado", dijo la joven kazaja. Y es así como se casó con el hijo del campesino y tuvieron una larga y feliz vida en Zhezkazghan.

Para Diana y su mamá Cristina, con todo mi cariño.
Cuento popular publicado por S. Davidov, con pequeños cambios para Diana.

No hay comentarios: