Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



jueves, 19 de junio de 2008

Margarita Krishtal, una kazaja en Madrid

MARGARITA KRISHTAL
“Entre los chicos de mi edad no se da la xenofobia”

Llegó de Kazajstán en marzo de 2001 y a los dos meses ya hablaba nuestro idioma, lo que hace que se sienta como pez en el agua en su círculo de amigos, donde predominan los españoles .

Cuando era pequeña y vivía en Kazajstán, Margarita, como medio mundo, pensaba que todos los hombres y mujeres en España respondían a un mismo tópico: gentes esbeltas, apasionadas, y ataviadas con vestido de faralaes para ellas y traje corto para ellos. A su llegada a Madrid, sin embargo, el primer personaje que vieron sus ojos fue un tranquilo señor entradito en carnes, simpático, sonrosado y vestido con trazas occidentales.

Aunque su vida desde entonces no ha resultado fácil, Rita, como la llaman cariñosamente sus allegados, sólo tiene palabras de afecto para sus amigos y conocidos españoles. “Al principio, cuando iba al colegio con 11 años, hubo algún compañero que me dijo aquello de vete a tu país, pero fue porque éramos todos muy pequeños. Ahora, entre los chicos de mi edad, no se da la xenofobia”.

A sus 17 años, Rita es una joven despierta y ocurrente. “Con mi hermano y conmigo, además, es difícil que alguien se meta”, continúa chistosa. “Los dos somos altos, corpulentos y de cara seria, yo creo que imponemos”.

Como la mayor parte de sus vecinos del Este, la madre de Rita cuenta con formación universitaria. Su padre murió siendo ella una niña. Aunque en Kazajstán trabajaba como profesora de pintura, en España no ha podido homologar su licenciatura en Bellas Artes. “Le piden credenciales que tenemos que solicitar a Kazajstán y traducciones de los documentos, pero el principal escollo es que hay muchas asignaturas que no son convalidables”, cuenta Rita.

En la actualidad, su madre trabaja como limpiadora en varios domicilios del municipio madrileño de Arroyomolinos. Entretanto, Rita acude al IES Gabriela Mistral del mismo pueblo, mientras su hermano compatibiliza vida laboral y estudios universitarios. “Yo quiero estudiar Fisioterapia o Medicina”, confiesa la joven, “pero también me gusta trabajar con niños; de hecho, el verano pasado trabajé organizando juegos en las colonias de Alcobendas”.

“Me gustaría ir a la universidad en Alemania, donde creo que se exige más nivel que aquí”

“Es más fácil estudiar aquí que en mi país”, opina Rita. “En Kazajstán, el nivel de exigencia es más alto, pero el instituto se vive también de forma diferente”. Cada vez que se supera un nivel educativo, los alumnos reciben un pequeño homenaje por parte de sus compañeros y profesores. “Al terminar la Secundaria, por ejemplo, se hace una fiesta enorme”, evoca la joven, “y luego, el 1 de septiembre, al empezar el nuevo curso, los veteranos reciben a los nuevos alumnos con música, fiesta y flores para los profesores”.

Con todo, Rita está muy feliz en el IES Gabriela Mistral. Su círculo de amistades está compuesto por chicas, todas ellas españolas, lo que le ha ayudado a mejorar un nivel de castellano ya de por sí envidiable. “Los fines de semana vamos a Madrid, donde nuestros amigos son chicos, ahí sí, de todas las nacionalidades: armenios, ucranianos, etcétera”. Además, sigue en contacto con Anastasia, su mejor amiga de Kazajstán, a la que llama y escribe a menudo. “No me gustaría volver a vivir en mi país, pero sí ir de visita, porque llevo ya seis años sin ver a mi abuela y a mis tíos”.

Al igual que su madre, Rita tiene un don para la pintura, pero no cree que le sea muy útil para ganarse la vida. En este sentido, prefiere desarrollar sus ganas de ayudar a los demás, y piensa en estudiar Fisioterapia o Medicina en la Universidad. También como su progenitora, habla ruso, español e inglés con toda soltura. “Ahora estoy estudiando alemán”, comenta, “y me gustaría ir a la Universidad en Alemania, donde creo que se exige más nivel que aquí”. Su hermano, que tiene 22 años, estudia Turismo en Madrid y habla francés, alemán, rumano, ucraniano, ruso, español e inglés.

Más datos .

VIVA LA DIFERENCIA. Cuando Rita llegó a España en 2001, tenía 11 años. Entre las cosas que al principio le llamaron más la atención de nuestro país, destaca el fuerte calor del verano, que hasta entonces nunca había experimentado. En Kazajstán, el clima era frío y la vegetación mucho más frondosa. También le sorprendió que aquí los edificios no fueran tan altos como en Astaná, la capital de su país, donde, como en cualquier ex-república soviética, los edificios tenían un valor mucho más funcional que estético. De la gente, le asombraron las diferencias físicas entre sus paisanos y nosotros. “Las chicas caucásicas somos más culonas”, admite sin rodeos, “con los ojos claros y el cabello liso; me gustó ver que en el Mediterráneo érais distintos”.

LOS COMIENZOS. Al principio, cuando su madre aún no hablaba castellano y tenían que buscar alojamiento y colegio para ella y para su hermano, conocieron a una familia rusa que les ayudó mucho. Durante cinco años, vivieron en la ciudad madrileña de Alcobendas, pero ya llevan ocho meses en Arroyomolinos. “También hemos recibido ayuda de familias españolas que han sido un encanto”, dice Rita.

EL CASTELLANO. En sólo dos meses de asistencia a clase de español, Rita logró hacerse con nuestro idioma. En su colegio de Alcobendas, compartió aula con chicos marroquíes, armenios, chinos y rumanos. “Fuera del cole, iba con españoles”, cuenta, “y eso me ayudó a aprender más rápido”. Rita tiene una asombrosa facilidad para aprender idiomas, lo que le permite hablar con fluidez tanto ruso como inglés y español.

El noveno país más grande del mundo
La República de Kazajstán es un país de Asia central que formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta 1991. Limita con el Mar Caspio y es el noveno país más grande del mundo por superficie. Aunque su tamaño equivale prácticamente al de Europa occidental, en su mayor parte está ocupado por tierras semidesérticas. Esta circunstancia le impide tener una población proporcional a su terrritorio (sólo hay 6 personas por kilómetro cuadrado).

La mayoría de sus habitantes son de etnia kazaja (58%), y mucho más desde la década de los 90. En ese tiempo, los europeos de otras razas, como la rusa (a la que pertenece Rita), se vieron obligados a abandonar Kazajstán por la continua presión de la etnia mayoritaria.

Entrevista publicada para El Aula del Diario El Mundo, por la periodista Manuela Ortega.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Ana, que interesante ver que cada cultura tiene un esterotipo sobre las otras.
Gracias por este post, me encanta conocer como piensa la gente de Asia, especialmente los que entran en contacto con nuestra cultura occidental.

Anónimo dijo...

Es positivo ver que aunque habrá de todo, niñso de estas edades son capaces de integrarse en un país tan diferente. ¡ A ver que pasa con los nuestros! Saludos, Ana

margarita dijo...

hola tenia la curiosidad si no somos familia.mi madre mis tios y mi abuela vivian encazajstan.me llamo margarita krishtal.yo naci y vivi en ucrania ,ahora vivo en españa.me gustaria poder ablar contigo.
mi coreo es
krishtalmargarita@hotmail.com

margarita dijo...

hola soy margarita krishtal
creo q somos familia .
tengo mizmo nombre como tu mizmo apillido.y mis padres y abuelos vivian alli