Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



jueves, 6 de diciembre de 2007

S Novym Godom ! celebrando el Año Nuevo en Kazajstán

Estos simpáticos dibujos del Abuelo Frío, están realizados por niños que viven en orfanatos y representan las tradiciones del Año Nuevo kazajo.
Muchos de nosotros nos preguntamos cómo será la Navidad en Kazajstán y con qué tradiciones sueñan nuestros pequeños.

En una país en el que conviven diversas religiones y nacionalidades, la Navidad es un reflejo más de esta mezcla de culturas.

Durante la era soviética, en la que se abolieron todas las referencias religiosas, las tradiciones que provenían de las distintas religiones se unificaron en el Año Nuevo.
Desde entonces, esta fiesta es celebrada por todos los kazajos independientemente de su origen, en la noche del 31 de Diciembre al 1 de Enero.

Los Kazajos celebran el Año Nuevo uniendo en él distintas tradiciones, como el árbol de Año Nuevo o yolka y la entrega de regalos, en una fiesta que mantienen durante tres días, y que es aceptada de forma masiva por todas las religiones que conviven en el país.

La noche del 31 de Diciembre, muchas ciudades se llenan de fuegos artificiales, se visitan y reciben amigos y familiares, la gente se reune y hay música y representaciones en las calles.
Se colocan grandes árboles o yolkas en las principales ciudades, se ornamentan las plazas y calles con esculturas de hielo y personajes del Año Nuevo.

Las yolkas provienen de una tradición que se inicia con el Zar Pedro el Grande, y su nombre deriva de la palabra rusa abeto. Se decoran con pequeños ornamentos, estrellas, medias lunas y luces de colores brillantes, y en ellas se cuelgan caramelos para los niños entre las ramas del abeto.

Los adultos se intercambian regalos, chocolates, frutas o flores.
A medianoche se brinda por el Año Nuevo, en las grandes ciudades hay fuegos artificiales y bailes y todos se desean un Feliz Año Nuevo o S Novym Godom.

En las escuelas, varias semanas antes del 31 de Diciembre, los niños representan escenas del Año Nuevo y cantan canciones típicas de Novym Godom.

En todas las culturas, y para todos nosotros cuando fuimos niños, los abuelos son de alguna forma los guardianes de la Navidad y de las tradiciones.
En Kazajstán , son el Abuelo Ded Moroz y su nieta Snegurochka, quienes entregan a los niños caramelos, frutas o pequeños regalos, burlando siempre a la bruja Baba Yaga, que escondida, trata de robarlos en el día de Año Nuevo.

Una leyenda que surge en el siglo XI, cuenta que el Príncipe Vladimir volvió de Constantinopla admirado por los milagros que se atribuían a San Nicolás de Myra, convirtiéndolo en el Santo Patrón de Rusia, cuya festividad se celebraba el día 6 de Diciembre.
Desde entonces, el Año Nuevo se celebró siguiendo la costumbre ortodoxa, según el antiguo calendario Juliano, con San Nicolás como portador de los regalos en la tradición rusa.

Siglos más tarde, esta tradición fue abolida por los soviéticos, en un intento de separar el contenido religioso de la celebración del Año Nuevo.

A finales de 1800, el Abuelo Frío o Abuelo Ded Moroz se hizo popular en Rusia, y a diferencia de San Nicolás, se le representaba como un hombre alto, con una gran barba blanca, vestido con un abrigo rojo y largo ornamentado con oro, gorro rojo, un saco azul a la espalda y un bastón en la mano, como una versión secularizada de San Nicolás.
Otras veces se le representaba vestido de azul o verde.
También es traducido a veces como el Abuelo de Hielo o Abuelo de Nieve.

El abuelo Ded Moroz vive en su votchina, una cabaña de madera rodeada de pinos, en la ciudad de Viliky Ustyug, en la región de Vologodskaya, en el norte de Rusia, y viaja en una troika o trineo ruso tirado por tres caballos.
Otras veces la troika, de una forma más occidentalizada, es tirada por un reno.
La noche del 31 de Diciembre visita los hogares de los niños que han sido buenos, llamando a su puerta y entregando los regalos. Los niños preparan comida para Dez Moroz que colocan al lado de la yolka.

Snegurochka , nieta del Abuelo Frío, está hecha de nieve y se la representa como una bonita joven ,de melena rubia, ojos azules y sonrojadas mejillas, llevando un largo abrigo rojo o azul, y en raras ocasiones, como una niña pequeña.
Los niños también la conocen como la Doncella de Nieve.






Los regalos se colocan bajo la yolka, y se abren esa misma noche, o si los niños son pequeños y están dormidos, por la mañana.
Otras veces, el abuelo Ded Moroz y Snegurochka llaman a la puerta y los niños reciben los regalos de su mano.
Después de abrir los regalos, la familia se reune para cenar con familiares y amigos hasta muy tarde.

Las figuras de Ded Moroz y Snegurochka se cuelgan en la yolka y en algunos lugares de la casa. A diferencia de San Nicolás, los niños no cuelgan calcetines rojos para los regalos ni escriben cartas para pedir sus regalos.


Cada religión, además del Año Nuevo, celebra sus propias tradiciones.
Los Protestantes celebran la Navidad el día 25 de diciembre, mientras que los Ortodoxos Rusos lo hacen el 7 de Enero y celebran el Año Nuevo el 14 de Enero, ya que siguen el antiguo calendario Juliano.
Es para ellos una celebración con un fuerte contenido religioso, que les reune en las Iglesias, y sobre la que colgaré una entrada para saber más sobre ella.

Para los más viajeros, es posible visitar con los niños la cabaña de Ded Moroz en la región de Vologda, durante todo el año y el día 18 de noviembre, en su cumpleaños, se celebra en este lugar una gran fiesta en su honor.

S Novym Godom ! Feliz Año Nuevo kazajo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué bonitas tradiciones, no teníamos ni idea de cómo se celebraba en Kazajistán la Navidad, ahora tenemos más cosas que contar y disfrutar con nustro hijo cuando llegue, y seguro que le pondremos los dibujos animados de esta página
Rocio