Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



miércoles, 19 de diciembre de 2007

Navidad Ortodoxa

La Iglesia Ortodoxa es una comunidad cristiana cuya antigüedad, según la tradición, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una ininterrumpida sucesión apostólica. Es la tercera de las tres grandes iglesias y cuenta con aproximadamente 215 millones de fieles en todo el mundo.

La Navidad ortodoxa se celebra la noche del 6 al 7 de enero, en una tradición que sigue el antiguo calendario juliano, que supone un retraso de dos semanas en relación al calendario gregoriano.
Para la Iglesia Ortodoxa Rusa, la Pascua simboliza la reconciliación entre Dios y el hombre, y es la celebración más importante del año, precedida por la Cuaresma.

Durante el día, los sacerdotes ortodoxos, acompañados por niños y jóvenes, recorren la calles bendiciendo cada habitación de la casa de las familias creyentes, con vasijas de agua bendita.
En las calles, grupos de personas disfrazadas, van de casa en casa, cantando canciones conocidas como kolyadki.
Algunos de estos villancicos o kolyadki honran al Niño Jesús, mientras que otros honran a la antigua diosa del Sol Kolyada, que representa una mayor duración de la luz solar durante los días de invierno.
Estas personas reciben comida o monedas como agradecimiento.

Esta será una larga noche de celebración, que dura hasta la madrugada.
Al final del primer servicio religioso,cuando el culto termina, se realiza la tracional procesión de Krestny Khod, encabezada por el miembro de más alta jerarquía de la Iglesia.
Los fieles llevan velas y antorchas, y desfilan en círculos alrededor de la parte exterior de la Iglesia.
Después de completar el círculo, vuelven a congregarse en el interior donde oirán los cantos de Navidad, antes de ir a casa para la cena tradicional.

Los rituales de la víspera de Navidad están dedicados a Dios, al bienestar de la familia, y al recuerdo de los antepasados.
En la Misa de Medianoche, todos los creyentes se mantienen de pie, con velas encendidas en las manos.

La celebración se inicia una vez que aparece la primera estrella en el cielo.
Hasta ese momento, los ortodoxos solo pueden comer sochivo (trigo cocido con miel y nueces), plato que ha dado a la Nochebuena el nombre cariñoso de "Sochelnik".

Las familias se reunen en torno a la mesa para honrar a Cristo.
Todo en la mesa tiene un significado simbólico.
Un mantel blanco que representa las vestiduras de Cristo, cubre la mesa, y se dispone heno en el suelo o una estera, recordando la pobreza del lugar donde nació Jesús.
Una vela blanca se coloca en el centro de la mesa, simbolizando a Cristo como la Luz del Mundo. El pan de Cuaresma, llamado pagach, se coloca al lado de la vela, simbolizando a Cristo, el Pan de la Vida.

En cada casa, el padre bendice la mesa al comienzo de la cena con una oración al Señor. A continuación, se ofrece una oración de acción de gracias por todas las bendiciones del año pasado y otra por las cosas buenas que recibirán en el próximo año.

Entonces saluda a todos con el tradicional saludo de Navidad, S Rodzhestvom Khristovom, que significa " Cristo ha nacido ", mientras la familia responde " Gloria a Él".

Las madres bendicen con miel a cada una de las personas presentes, haciendo la señal de la cruz en la frente de cada miembro de la familia, diciendo "En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, que tengas dulzura y muchas cosas buenas en la vida y en el nuevo año".
Entonces todos bañan un trozo de pan en la miel y, a continuación, en ajo picado. La miel simboliza la dulzura de la vida, mientras que el ajo es un símbolo de la amargura.

La comida que sigue a continuación, es una gran celebración para las familias, aunque la carne no está permitida. La cena de Nochebuena está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol.

En diversas zonas de Rusia y las antiguas Repúblicas, hay diferentes comidas tradicionales que se sirven en la víspera de Navidad.
En algunos lugares, el más importante es un plato especial llamado avena kutya, hecho de semillas de trigo y otros granos que simbolizan la esperanza y la inmortalidad, y la miel y semillas de amapola que aseguran la felicidad, el éxito, y la paz.
La familia come la kutya en un plato común para simbolizar la unidad.
Una antigua tradición en las zonas rurales, cuenta que si se lanza con una cuchara kutya hasta el techo, y esta se queda pegada, significa que la cosecha de miel será abundante ese año.

A partir del 7 de enero, empiezan los "sviatki" o días santos.
Doce días de Pascua de Navidad que duran hasta la fiesta de la Epifanía y en los que se celebra la Natividad de Jesucristo.
Durante estos días los ortodoxos se desplazan a lugares sagrados, visitan amigos y familiares, y se llevan a cabo los gadañe o ritos de adivinación, para conocer cómo será el nuevo año.

En la tradición ortodoxa, el Año Nuevo se celebra del 12 al 13 de Enero y se conoce como Viejo Año Nuevo.



Conocer estas tradiciones tiene mucha importancia, ya que si nuestros hijos son de origen ruso o ucraniano, algunos de ellos estarán bautizados o educados en la Iglesia Ortodoxa.

No hay comentarios: