Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



miércoles, 1 de agosto de 2007

Sir Noman Foster, un británico en Astaná

El arquitecto británico Norman Foster, a sus 70 años, ha levantado en Astaná, la capital de Kazajstán, El Palacio de la Paz y la Conciliación, una construcción piramidal con un vértice de cristal tintado, de 162 metros de altura.


La Pirámide ha sido construida en menos de 24 meses sobre una colina artificial, en medio de la estepa kazaja, siguiendo la utópica inspiración del arquitecto francés Boullée, para albergar el II Congreso Mundial de las Religiones.
Su base tiene unas dimensiones de 62x62 metros. Su altura es igual a la anchura de su base, y no un triángulo equilátero, creando un efecto visual a medida que nos acercamos a ella.

Diseñada como centro de conciliación de las diferentes etnias y religiones del país asiático, aspira también a convertirse con su teatro de la ópera, mayor que el Convent Garden, en un importante centro operístico y de danza, con la celebración de un festival anual.

La pirámide, acristalada en su totalidad, y realizada con acero y materiales diseñados para este proyecto por Brian Clarke, colaborador de Foster, consta de diez plantas sobre un atrio central, debajo del que se encuentra un teatro de la ópera subterráneo, con un aforo de 1500 localidades.
Este espacio central, nos mantiene de pie encima de la ópera, que puede observarse a través de los segmentos triangulares de cristal de su techo circular.

Las plantas inferiores están destinadas a oficinas y museos, le siguen espacios para eventos especiales con doble altura y forma triangular, y plantas superiores con rampas en zig zag que se dirigen hacia el exterior rodeadas de jardines colgantes.
En la planta inferior se encuentran el Museo de Historia Nacional, el Centro de Investigación de las Religiones del Mundo y la Biblioteca de Literatura Espiritual Religiosa, siguiendo el deseo de
Nazarbayev de convertir este edificio en un referente para el entendimiento entre las distintas concepciones religiosas.
Finalmente el vértice, en cristal coloreado en amarillo y azul, los colores de Kazajstán.
En este vértice, un espacio circular alrededor de un oculus abierto, sentará a representantes de las 18 religiones.






Este controvertido palacio, fue inaugurado por Montserrat Caballé, en un concierto de gala ofrecido por la soprano catalana acompañada de su hija, Montserrat Martí, y respaldada por la Orquesta Sinfónica de Kazajstán, dirigida por el valenciano José Collado.

Astaná se ha convertido en los últimos años, en un inmenso escaparate de proyectos arquitectónicos, siguiendo la visión del arquitecto japonés Kisho Kurokawa, que diseñó en 1998 el nuevo eje urbanístico de Astaná.



En la ribera derecha del rio Ishim, se levanta la ciudad vieja, que se llamó Akmola, y más tarde Akmolinsk, convertida en fuerte militar del imperio ruso donde repostaban las caravanas procedentes de Tashkent y Bujara, y finalmente Tselinograd, en los años 60 del pasado siglo.


Una parte vieja en la ha desaparecido la memoria de los líderes comunistas. La calle Lenin se llama hoy calle Abai, en memoria del sabio Abai Kunanbayev, y han aparecido nuevos monumentos, como el dedicado a Kenesari Kasymov, precursor de la lucha colonial contra el imperio ruso.

En la Avenida de la República y sus inmediaciones, hay numerosas tiendas locales, librerías repletas de manuales sobre la historia y la cultura kazajas, cibercafés llenos de estudiantes y cines con los últimos éxitos occidentales.


La ribera izquierda, acoge el nuevo centro político y administrativo de la ciudad, plagado de nuevas construcciones y proyectos que rivalizan entre sí, levantados en medio de la estepa por el arquitecto nacional Shokhan Mataibekov junto a proyectos e inversiones extranjeras.
Edificios como el Palacio Presidencial, la compañía de petróleo y gas Kazmunaigaz, y el Ministerio de Energía.


A mitad de camino entre estos edificios, se encuentra una torre de 105 metros de altura llamada Baiterek o árbol de la vida, imagen de la capital, una columna por la que sube un elevador en dirección a una gigantesca esfera de cristal dorado.

Simbólicamente, el Baiterek es un árbol legendario en cuyas ramas luchan los principios de la vida y la muerte.
Una leyenda cuenta que cada año un pájaro mítico, Samruk, depositaba un huevo en la copa del árbol, y éste era destruido por el dragón del desierto, hasta que un caballero mató al dragón, y rompió el círculo fatal.
La torre simboliza el árbol y la esfera el huevo depositado en el árbol.



Pero Foster sigue levantando edificios en Astaná.

Hace unos meses, anunció la construcción de un nuevo proyecto arquitectónico, Khan Shatyry, basado en las formas de la yurta tradicional kazaja.

Un proyecto extremadamente difícil desde el punto de vista arquitectónico, ya que nada similar se ha construido antes, y que va a ser desarrollado por la compañía turca Sembol, con sede en Estambul.

Sostenido por un mástil, la estructura de Khan Shatyry, estará realizada en ETFE, un fluoropolímero que absorbe la luz solar, permitiendo que inunde los espacios interiores, mientras que los protege de condiciones atmosféricas extremas, de modo que con una temperatura exterior de -30ºC, la temperatura interior permanecerá a 15ºC.



Esta gran yurta se convertirá en el nuevo centro de entretenimiento, en la zona norte de la capital, con una altura de 200 metros sobre su base, y 100,000 metros cuadrados en el interior.
Su base contará con un centro cultural, y espacios para tiendas locales y de grandes firmas, cines, restaurantes, cafés, balneario, piscina, jardines.



En la zona superior, jardines colgantes y una cubierta en la parte más alta, permitirán fascinantes vistas sobre el parque.

No hay comentarios: