Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



lunes, 26 de marzo de 2007

Una enorme mancha en Asia Central


Eso me pareció Kazajstán en el mapa.
Es curioso como perdemos la percepción del mundo que teníamos de niños, cuando mirábamos el globo de la tierra, y buscábamos países a los que nunca iríamos.
Girábamos el mundo deprisa, cada vez más rápido y más, y lo parábamos con un solo dedo, como si fuese posible, para señalar un solo lugar en nuestros sueños.

Me trajo recuerdos de niña, de los mapas del mundo en las paredes de la escuela, de los babis, del pupitre, del olor a tiza.
Me pareció distinto ahora, como si todo se hubiese dibujado de nuevo.

Situado en Asia central, entre Asia y Europa, un país inmenso, el noveno más grande del mundo, rodeado por Turkmenistán, , Uzbekistán y Kyrguizistán en el sur, Rusia en el norte, por el oeste el Mar Caspio y al este por China.
Una cuarta parte de ese territorio son inmensas estepas, que se extienden por toda la zona norte de Kazajstán, y descomunales desiertos como el Karakum o desierto de arenas negras y el Kyzylkum, el desierto de arenas rojas.
Solo una pequeña parte del país es montañosa, como las montañas de Altay y Tian Shan en el sur, con su sietemiles Pamir y Tian Shan.

Kazajstán, que significa la tierra de los kazajos o tierra de los hombres libres, está dividido en catorce oblast o provincias, y su capital es Astaná, la antigua Akmolá, situada a orillas del río Ishim.

Me sorprendió leer que existen 8.500 pequeños y grandes ríos y 48.000 lagos, entre los más grandes los lagos de Balkhash, y el Mar Caspio y el Mar Aral, dos grandes lagos de agua salada.
Para empezar.. fue toda una lección de geografía.

No hay comentarios: