Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



martes, 27 de marzo de 2007

La Ruta de la Seda

Durante siglos, mercaderes y viajantes de diferentes lenguas y culturas, comerciaron a través de esta ruta, en largas caravanas que transportaban mercancias a lo largo de miles de kilómetros, llegando a recorrer una cuarta parte de la tierra.
Una ruta que unía Bizancio, Irán y China y que permitió el contacto entre sus diferentes tradiciones, lenguas, creencias religiosas y conocimientos técnicos y científicos.

Algunos historiadores sitúan el primer viaje hace dos mil años, durante la disnatía Han, y el camino siguió siendo utilizado hasta la caida de la dinastía Qing, al terminar el periodo feudal en China, a principios del siglo XX.


Las caravanas transportaban la seda de la China, especias y piedras preciosas de la India, plata de Irán, ropas de Bizancio, marfil, vidrio, cerámica de Afrasiab, telas de lana y lino, esclavos de Turquía y muchas otras mercancías que se desplazaban a través de los desiertos de Kara-Kum y de Kyzyl-Kum, las estepas de Sary-Arka, las montanas de Karatau y cruzaban ríos como el Murgab, Amu Darya y Syr Darya.

Los hallazgos arqueólogicos sugieren que había cuatro rutas diferentes, una a través del desierto, otra por tierra y mar, otra sobre llanuras y una última que unía el Tibet y la India a través de Nepal.


Fue en los siglos VI y VII, cuando la Ruta de la Seda atravesaba China y se dirigía hacia el oeste, por la tierras del sur de Kazajstán y Asia Central, conviertiéndose en el tramo más largo de esta ruta, que atravesaba ciudades como Otrar, Taraz y Turkestán, convirtiéndolas en importantes centros para la cultura y el arte.

Otrar y su ciudad oasis, que ofrecía refugio a las caravanas de la Ruta de la Seda, con 150 asentamientos y cuya fortaleza contuvo durante meses el avance de las hordas invasoras hacia Asia Central y Transcaucásica.

La ciudad de Al- Farabi, considerado uno de los más importantes pensadores, del que se consideraron discípulos Avicena y Ulugbek.
Saqueada y destruída finalmente por los Mongoles, floreció de nuevo bajo el nombre de Tamerlane.


Turkestán, la ciudad de Al Yasabi, poeta y maestro del sufismo, enseñanza religiosa que combina el Islam ortodoxo y las creencias populares, ciudad que en esa época se consideró una segunda Meca, atrayendo a numerosos peregrinos.



La antigua ciudad de Taraz, con más de 2000 años de antiguedad, durante siglos centro vital del comercio de oro, bronce, plata, seda y otras mercancías.

La Ruta de la Seda en Kazajstán, hizo a muchas ciudades paso indispensable de mercaderes y viajeros, pero comenzó a decaer tras la apertura de nuevas rutas marítimas.

Esta ruta no tuvo nunca un nombre determinado en la antiguedad. El término Ruta de la Seda, fue usado por primera vez en el siglo XIX por Ferdinand von Richthofenr, en sus escritos sobre la geografía física de China y la orografía de Asia.

La Unesco estudia convertir la Ruta de la Seda en Patrimonio de la Humanidad, y ha iniciado un programa con este nombre, que pretende ser una ruta de diálogo, de comprensión mutua y de acercamiento entre culturas, como lo fue en el pasado.

No hay comentarios: