Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



domingo, 4 de mayo de 2008

Juegos tradicionales a caballo

Las excavaciones arqueológicas en el asentamiento de Krasnyi Yar, en Almaty, sugieren que la cultura Botai, que existió en Kazajstán hace 5600 años, no solo utilizó a los équidos como alimento, sino que fueron domesticados por esta antigua cultura.

Desde los tiempos de la vida nómada en Asia Central, los caballos han sido el centro de la vida de los distintos pueblos de Kazajstán.

Desde el año 3600 a.C. al 2300 d.C., la cultura Botai habitó el medio estepario de Kazajstán, con temperaturas bajo cero durante los inviernos.
Se cree que en la prehistoria, estos pueblos que habitaban la estepa cazaban caballos y pueden haber sidos los primeros en domesticar a estos animales. En una tierra tan extensa y un clima tan adverso, los caballos proporcionaban transporte, trabajo, piel, leche y carne.
Aún más, abrieron las posibilidades de expansión de los pueblos y se convirtieron en ocasiones, en instrumentos de guerra y dominio.

Por ello, los caballos tienen un significado mucho más extenso en Kazajstán, forman parte viva de la cultura de este país.
Muchos de los juegos tradicionales a caballo forman parte de las festividades y las celebraciones kazajas y son seguidos con enorme interés.

Las tradicionales carreras de caballos que se celebran en la estepa, implican a cientos de jóvenes jinetes que montan sin silla y en ellas ,se recorre una milla en un número aproximado de 30 vueltas. No se mide la velocidad, sino la resistencia. Muchos de los jinetes y caballos abandonan y el caballo ganador es el que resiste un número mayor de vueltas.

En este vídeo, podéis ver uno de los juegos tradicionales, la lucha a caballo. Los jinetes se dividen en distintas categorías según su peso.



Kokpar es otro juego tradicional que mencionaba en la entrada que escribí sobre la festividad de Nauryz.
Los jinetes se disputan el cadáver de una oveja. Uno de los jinetes aleja a la oveja de los demás jinetes, antes de que el juego de comienzo.
Este juego mide la habilidad sobre el caballo, la resistencia y audacia de los participantes.
Los jinetes se alinean y corren hacia el animal al comienzo del juego, luchan entre ellos por conseguir hacerse con él.
Uno de los hombres se adelanta entonces en el campo con el animal, mientras el resto intenta bloquear la llegada de los miembros de equipo contrario. Deben hacerse con el animal y llevarlo hasta un circulo en uno de los extremos del campo.




En próximas entradas hablaré de otros juegos tradicionales, como el Kyz Kuu y el Kymak.

No hay comentarios: