Entradas aprendizaje español y recursos educativos

Todas las entradas sobre el aprendizaje del español y los recursos educativos para primaria e infantil, están ahora en el blog http://www.escuelayadopcion.blogspot.com/.



jueves, 16 de agosto de 2007

La formación de la nación kazaja

Kazajstán fue durante siglos un cruce de caminos entre las civilizaciones del mundo antiguo y la rutas comerciales, por su situación geográfica y económica, convirtiéndose en un país abierto a intercambios culturales, sociales y económicos entre Oriente y Occidente.

A lo largo de los siglos, fueron distintos los estados que se formaron y desarrollaron en lo que hoy conocemos como Kazajstán, realizando distintas aportaciones a su cultura.

En el año 1000 antes de la era Cristiana, la civilización Saka floreció en las estepas de Asia Central, como demuestran los restos conservados hasta hoy, entre ellos la tumba del Príncipe Guerrero, en el asentamiento de Issyk, próximo a la ciudad de Almaty.

En siglos posteriores, las estepas de Kazajstán albergaron a las poderosas tribus de los Hunos, y posteriormente a las tribus turcas.
Los Hunos además de su poderosa estructura militar, que demostraron en las continuas derrotas del Imperio Romano infringidas por Atila, contribuyeron a la formación de la cultura europea de forma importante.

Estas tribus fueron sucedidas en Asia Central por tribus turcas, que se establecieron en los oasis de Asia Central y el Sur de Kazajstán, fundando numerosos estados o kaganats desde el Mar Amarillo en el Este al Mar Negro en el Oeste.
Su vida estaba basada en la economía nómada, el comercio y la artesanía, a través de las caravanas de la Ruta de la Seda, que atravesaban el país por diferentes rutas.
Aportaron además una cultura muy avanzada para la época y una nueva concepción de las ciudades.

En 1221, las tribus Mongolas, conducidas por Ghengis Khan, invadieron Asia Central, ocupando el territorio kazajo, influyendo notablemente en la historia y estableciendo nuevas formas políticas y distritos administrativos.

El Kazajstán que conocemos perteneció a la Horda de Oro, de los sucesores de Dzhutchi, el hijo mayor de Ghengis Khan, sucedidos por kanatos kazajos que perpetuaron el poder supremo del estado.

Esta Horda influyó notablemente en la formación del Estado Ruso, controlando la situación geopolítica de parte de Europa del Este.

De 1336 a 1400 , el poderoso imperio de Termilán fue fundado en los territorios del Sur de Kazajstán y Asia Central, así como grandes zonas del Este y Norte de la India.

En la segunda mitad del S. XV, comienza el proceso de consolidación de Asia central, a través de los primeros kanatos kazajos, unificando las distintas identidades étnicas y culturales en un lenguaje común y un mismo estilo de vida.
A mitad del siglo XVI, la formación de una única nación kazaja era ya una realidad, y el idioma kazajo comenzó a evolucionar separadamente del grupo kypchako de las lenguas turcas.

A principios de 1600, estos kanatos se disgregaron en confederaciones de hordas o zuzhes, dando lugar a la Horda Mayor, la Horda Media y la Horda Menor, basadas en vínculos familiares.
La desunión política y la rivalidad entre las hordas ,debilitaron progresivamente este sistema.
La complejidad de la situación política externa impulsó a los kazajos a buscar una salida a la crisis. Una de las soluciones fue la unión de la Horda Menor con Rusia en 1731.

El siglo XVIII marcó el declive y en los siguientes 150 años se produjo la gradual colonización del territorio por parte de la Rusia Zarista.
Kazajstán se había unido por completo a Rusia en el decenio de 1860. El Gobierno soviético consolidó su poder en el país entre octubre de 1917 y marzo de 1918.

No hay comentarios: